miércoles, 17 de febrero de 2016

El famoso Camarón de la Isla


Camarón era un cantante flamenco muy conocido de origen gaditano (Cádiz) , muy conocido por su grandiosa voz flamenca que ponían  los pelos de punta a todos los espectadores que lo escuchaban ,incluidos familiares y amigos que lo han acompañado en toda su carrera como por ejemplo, Paco de Lucía un fantástico guitarrista que toco en algunas de sus canciones.  por desgracia Camarón falleció de una enfermedad resumidamente de cáncer de pulmón ya que consumía una cantidad bastante grande de tabaco. Una canción que tuvo mucho éxito fue:
COMO EL AGUA que es la canción de la que voy a hablar en este trabajo.
                                                                  CAMARÓN:

como el agua es una canción flamenca con la que Camarón contó para hacerla  con Paco de Lucía un grande guitarrista del flamenco que colaboro en esta gran obra de música . para exponerla en todos los sentidos conciertos discos etc... el lanzamiento de esta canción fue en 1981. Triunfo un montón fue uno de los grandes éxitos de este cantaor, fue uno de los temas que hizo que Camarón se hiziera mas famoso. a continuación pondré el vídeo para que veamos como suena  este exitazo de Camarón.




se escucha la guitarra flamenca, la voz flamenca del cantante es una canción simple por eso tuvo mucho éxito. también aparece en la película.

aqui os dejo un enlace de wikipedia para que os informéis sobre este gran cantaor español que tuvo una fama bastante grande:
todo sobre Camarón
OPINIÓN PERSONAL SOBRE CAMARÓN
 respecto a la película que vimos en clase.Camarón fue un artista muy grande desde mi punto de vista fue un hombre que por mas obstáculos malos que pasara siempre iba a seguir adelante un gitanillo de mucha honradez el se socializaba con payos también aparte de su orgullo gitano pero en respecto a todo eso, no se merecía fallecer tan joven pero bueno a día de hoy que descanse en paz y que todos estamos orgullosos de que fue un gran artista y que quedar en memoria de todos los que sabemos de el.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Un genio del flamenco

En memoria de un gran cantante del flamenco andaluz voy a realizar esta entrada en el blog. Hace ya 23 años que este genio nos abandonó dejando un gran vacío al silenciarse su voz.  Aunque tuvo una muerte muy prematura causada por un cáncer de pulmón y por su adicción a las drogas y al tabaco, nos dejó grandes éxitos que perduraran por mucho tiempo en el mundo de la música. Él seguirá siendo un gran referente en el ámbito del flamenco. Entre muchos de sus éxitos están: Como el agua, Soy gitano,  Tiritando de frío, Una estrella chiquitita, Una gitana morena, Soy grande por ser gitano, etc. 



De entres sus existo he de resaltar uno que a mi gusto es uno de sus grandes, y del que voy a hablar a lo largo del post, y conocidos existo es: Volando Voy.


Esta canción es muy conocida por su ritmo y pegadiza letra. Ha sido versionada por varios cantantes, como por ejemplo:el propio Kiko Veneno, Albertucho, Los ChunguitosCamelaSalva CarrasquitoManu ChaoLos DelinqüentesChambaoJorge Drexler y la hispano-venezolana Soledad Bravo, Radio Roots, entre otros, Aun así es más conocida por la voz de Camarón. 



Antes de nada he de mencionar que este gran cantante también era muy innovador en sus canciones en cuanto a los instrumentos a utilizar y en esta canción lo demuestra.Pertenece al palo rumba. El flamenco tiene muchas formas de cante y por ello se divide en palos. Los palos más importantes son: Tomas, Seguiriyas, Fandangos y Soleas. A partir de estas se han ido creando más para entenderlo mejor os muestro este árbol genealógico del flamenco: 


En este caso lo comprobamos al escuchar y/o ver el videoclip de la canción. Podemos diferenciar dos clases de instrumentos los convencionales y los no convencionales :

Los convencionales: Estos son los que se suelen usar en el flamenco. 



  1. La  guitarra flamenca.
  2. La voz de flamenca de él. 
Los no convencionales : Son los instrumentos que no se suelen usar en este                                                              género pero que se incluyen aun así. 


  1. El bajo.
  2. Los bongos.
  3. La flauta travesera.
  4. El piano.



En concreto esta canción pertenece al álbum: La leyenda del tiempo. Este fue lanzado en el año 1979 y además de esta canción contiene otras como: Mi niña se fue a la mar, Bahía de Cádiz, Nana del caballo grande, Viejo mundo, entre otras. Este álbum dio mucho que hablar entre la gente del flamenco ya que no era normal utilizar esta serie de instrumento que Camarón si incluía en sus canciones, a día de hoy se la considera un clásico del flamenco aunque al principio no lo pareciese. 



Camarón, en una entrevista realizada posteriormente a la publicación de La Leyenda del Tiempo, declaraba que "cuando hago un disco no pienso en lo que van a decir, porque yo sé que de momento no lo van a entender, tiene un cierto tiempo para que lo entiendan."  Aun así su trabajo fue aceptado por los oyentes. Además he de decir que esta canción no fue compuesta por él sino por Kiko Veneno, este músico no se dedica al flamenco sino a otro genero musical, el pop. La letra de esta canción viene de varios poemas de Lorca, que pertenecía a la generación del 27 que fue marcada por la Guerra Civil española.  

También se debe resaltar que en aquellos años Camarón acababa de fichar al guitarrista Tomatito, que era bastante joven, ya que Paco de Lucía había comenzado su gira en solitario tras varios intentos de trabajar con Camarón. 
También en  muchas de sus entrevistas Camarón resaltaba la necesidad de reinventarse el flamenco y de que las canciones iban tomando una forma distinta y que llegaban a tener frases más completas y menos quejíos. Aunque ello no fuese fácil y las personas no las aceptasen pero que debía seguir esforzándose si era eso lo que le gustaba. Además reconocía el mérito de otros cantantes de su mundillo. Solía decir que cualquier persona que supiese transmitir con sus palabras y sus canciones es buena en su música. Estas palabras las podéis oír de boca de este grande en esta entrevista colgada en youtube haciendo clic aquí. 

Ya para concluir este post querría dar mi opinión personal sobre Camarón  y su manera de ser tras investigar ver entrevistas y leer sobre sus canciones. He comprobado que es una persona que aún habiendo pasado por muchas cosas durante su vida, nunca dejó esa sencillez de un gitano que venía de una pequeña isla gaditana en la que convivió con payos y gitanos. Y además que siempre necesitó un apoyo en su vida, ya fuese su familia su mujer o sus más cercanas amistades que le ayudaron en todo lo que pudieron para que a día de hoy conozcamos a este gran artista. Al que el flamenco le debe muchísimo gracias a sus aportaciones que hizo durante toda su vida y la fama que le dio a su ciudad natal San Fernando y de la cual sacó su nombre artístico Camarón de la Isla. Esperemos que las drogas dejen de llevarse a las grandes estrellas. 

Estela Palacios Leiva 4ºB