miércoles, 17 de febrero de 2016

Camaron de la Isla y su infancia

José Monge Cruz también conocido artísticamente por Camarón de la Isla nacido en San Fernando, Cádiz el día 5 de diciembre del año 1950 Fue un cantaor español y conocido por sus figuras del flamenco. Fue hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Muñoz fue el penúltimo
de 8 hermanos de familia gitana. De niño estudió en el colegio de Liceo hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre que era un aficionado al cante flamenco. Cuando el padre murió por asma la familia paso por problemas económicos por lo que Camarón con 7 años empezó a cantar en
distintos bares para ganarse dinero En 1955 actuó por primera vez en una compañía en una escuela llamada "los hermanitos en San Fernando " así que con 12 años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla en Córdoba  desde entonces se inició en el cante profesional con uno de su mejor amigo Rancapino juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía.


Desde entonces hicieron varias giras a Europa y América metido en la compañía de Juanito Valderrama.
En 1966 gana el premio de cante en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.
En 1968 llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid donde iva a permanecer durante doce años acompañado por el guitarrista Paco Cepero su nombre llega a ser mucho más conocido asin que empieza a salir en las películas protagonizadas por Lola Flores. Allí en Madrid conoce a Paco de Lucía con el que grabó nuevos discos en el año 1969 y 1977 durante esos años se produce su evolución como cantaor. En 1976  se casa con la joven Dolores Montoya con la que tuvo cuatro hijos. Camarón en 1986 es condenado a entrar en prisión por un delito menor de un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas el cantaor no ingresó en la prisión por carecer de antecedentes penales. En 1987 actúa tres días en París con un éxito absoluto y en 1989 graba el disco "Soy gitano " que fue el más vendido de la historia del flamenco en el que colabora el guitarrista Vicente amigo.
  NDe 1992 el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de lava y miel que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito.



 La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido a q le diagnosticaron un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a EE.UU en busca de una posible cura.
Su último concierto fue en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, la noche del 25 de enero de 1992. Sin embargo, la muerte sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. Camarón fue un fumador empedernido, y aunque había abandonado la cocaína y la heroína hacía cuatro años, no pudo contener su impulso de fumar hasta sesenta cigarrillos diarios, lo que fue, sin lugar a dudas, el principal causante de su temprana muerte.
Falleció en el 2 de julio de 1992(41 años) en Badalona ( Barcelona ), su entierro fue multitudinario; se calcula que cincuenta mil personas se dieron cita en el cementerio de su ciudad natal, donde sus restos fueron enterrados en un mausoleo. El artista estaba casado con quien hubiera sido su compañera de toda la vida, Dolores Montoya, conocida con el cariñoso apelativo de “Chispa”, con quien tuvo cuatro hijos, Luis, Gema, Rocío y José “Joseíyo”

Aqui dejo una de sus canciones mas conocidas



Sandra Ordoñez y Marilia belmonte 4ºA

No hay comentarios: