martes, 23 de febrero de 2016

Camarón y José Fernández Torres (Tomatito)

José Fernández Torres, conocido con su nombre artístico, Tomatito. Nació el veinte de agosto de mil  novecientos cincuenta y ocho. Paso su infancia en un barrio muy conocido de Almería llamado  "el barrio de Pescadería". El nombre de Tomatito es debido a su abuelo que en aquel entonces le llamaban Miguel Tomate y debido a que era el más pequeño le pasaron a llamar Tomatito. 

          La mayor pasión de Tomatito de pequeño era escuchar como tocaba el padre la guitarra. Toda su familia está relacionada con el mundo del flamenco de una u otra manera. Tomatito es sobrino de un gran artista llamado "Niño Miguel". A sus doce años se mudó a Málaga y allí es cuando empieza su carrera de músico, donde comenzó actuando en tabernas como guitarrista para cubrir sus gastos. Una vez allí conoció a uno de los más simbólicos cantantes, Camarón de la Isla, su nombre original fue José Monge Cruz, que desgraciadamente fallecido en 1992 debido a un cáncer. Con el que paso sus últimos 18 años de su vida con Tomatito.




          En una de sus primeras actuaciones como solista participó en una gala "El Giraldo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" en (1984). Su primera actuación como solista fue "Rosas del Amor" en 1987.

          Entre lo más importante de su discografía podemos encontrar "Como el agua" con Camarón de la isla y Paco de lucía, en el año 1981. También hizo "Calle Real" con  Camarón de la isla y Paco de Lucía, en el año 1983. Un año después compuso "Viviré" con Camarón de la Isla y Paco de Lucía, en el año 1984.  En esos años no tuvo grandes éxitos. Más tarde compuso "Rosas del amor" como solista y varias canciones que se hicieron muy famosos como "Flamenco Vivo" y Cuando "Canta El Pasado", en el año 1987.

          En el año 1991, año en que muere Camarón, Tomatito compuso dos grandes canciones como dedicatoria para el gran artista y amigo personal, Camarón. Dichas canciones fueron,  "Barrio Negro" y "Así Soy Yo".

             Dejó la guitarra a un lado tras la muerte de Camarón donde se supo poco de él. Volvió en el año 2000 y desde entonces estuvo componiendo numerosos temas  hasta la actualidad.
     
Tomatito Bulerías


  • En la página web de Tomatito podemos encontrar más detalles sobre su vida y carrera musical.
  • Información sacada de diversas páginas Wikipedia, la página oficial de Tomatito y diversas páginas.

No hay comentarios: